#agendafac para comenzar la semana

96
0
#agendafac
Iniciación en arte contemporáneo | 18, 20, 25 y 27 de mayo | 18:30 a 20:30 hs
Comienza una nueva edición del curso de iniciación en arte contemporáneo

Curso dirigido a quienes deseen tener una introducción a la interpretación del arte contemporáneo y su marco teórico. Dictado por Fernando López Lage, cuenta con una duración de cuatro sesiones de 2 horas cada una y se dictará mediante la plataforma zoom. Se entrega un certificado al finalizar.

Conocé más sobre el programa aquí.

Por inscripciones y consultas, escribir a: info@colectivofac.com

Las cosas que fueron y las cosas que casi fueron, de Anaclara Talento en el Museo Blanes
Anaclara Talento en el Museo Blanes

El Museo Blanes expone (a puertas cerradas, hasta que la situación permita la presencialidad) una investigación realizada sobre las artistas mujeres que integran la colección del Museo: «Transformadoras. Mujeres artistas en la colección del Museo Blanes​», con la curaduría de Elisa Pérez Buchelli.

Allí participa la integrante del Colectivo fac Anaclara Talento con su obra Las cosas que fueron y las cosas que casi fueron, ganadora del segundo premio en el 49° Premio Montevideo de Artes Visuales.

Catálogo de GANGA
Feria GANGA de arte contemporáneo

El Creative Cluster Developer (CCD) ubicado en Punta del Este, lanza la feria asequible G.A.N.G.A. (Gran Arte Necesita Generar Alegría) que estará abierta hasta el próximo 30 de mayo en formato virtual, y presencial cuando las autoridades nacionales lo autoricen en función de la situación sanitaria.

Participan los integrantes del Colectivo fac Agustín SabellaColette HillelEl empleado del mesSantiago Velazco y Sebastián Sáez.

Performance Sabrosa Premium Banana / El lado brillante de la precariedad
Performance de Javier Abreu en Diana Saravia Gallery

El pasado viernes 23 de abril Javier Abreu, integrante del Colectivo fac, realizó una performance que se visualizó por vivo de instagram de la galería Diana Saravia Gallery, con la curaduría de Catalina Bunge, también artista del Colectivo fac.

Ver más sobre Sabrosa Premium Banana / El lado brillante de la precariedad aquí

Sobre arte NFT, una nueva nota en nuestro blog, por Aline Herrnstadt
«La obra de arte, su exhibición, su reproducción y su posesión no tienen que coincidir necesariamente en un objeto único. El nuevo concepto de los NFT, non fungible token, en inglés, el último fad tecnológico-comercial del momento atestigua esa búsqueda de múltiples significados y significantes dentro del campo del arte.»

Leé la reflexión de la arquitecta y curadora Aline Herrnstadt aquí

#facNews | noticias de arte contemporáneo en el mundo
Y el tema del momento es el NFT Art, que tras la primera obra subastada en Christie’s por U$S 69.3 millones, no ha parado de crecer tanto en producción como en especulación dentro del campo del arte. En nuestro blog hay una nota que habla sobre el tema, pero además en la revista Frieze Peter Brock explora lo que podría significar la tecnología blockchain para las relaciones de poder en el mundo del arte. Por su parte, Marion Maneker para ARTNews reflexiona sobre el concepto de arte como activo, un tema tan tabú como recurrente, ¿será que esta nueva forma de comercializar instaurará finalmente esta concepción? Mientras tanto la locura crypto sigue pateando el tablero conservador del arte y tras Sotheby’sPhillips se subió a la ola vendiendo una obra de Mad Dog Jones por U$S 4.1 millones, superando el récord anterior del fotógrafo Jeff Wall de U$S 3.7 millones.

En paralelo, una encuesta en Estados Unidos realizada por The American Alliance of Museums revela que una quinta parte de los trabajadores de los museos no regresará al campo después de la pandemia.

Otro artista que se suma al NFT es Urs Fischer, quien observó: «Es interesante que todo esto salga a la luz ahora, ya que todos pasamos un año atrás de la pantalla».

Será interesante leer el análisis de los filósofos contemporáneos sobre estos acontecimientos y cómo se da la reacción del campo frente al auge de esta desmaterialización del arte. Timothy Morton, filósofo miembro del movimiento filosófico orientado a objetos y autor del concepto «Dark Ecology», publicó un nuevo texto junto a Dominic Boyer. Hiposujetos: al convertirse en humano declara que «Se acaba el tiempo de los hipersujetos. Sus cultos del desierto, el apocalipsis, el fuego y la muerte no los salvarán esta vez. Mientras tanto, la época de los hiposujetos apenas comienza».

Un nuevo documental de Trevor Paglen llamado Unseen Skies que relata la motivación de su último y más audaz proyecto: poner en órbita un satélite.

Se revelaron los artistas participantes de la próxima trienal del New Museum que se realizará este año. Este evento destaca a los artistas más jóvenes, a menudo con un alcance internacional, y junto con la Bienal de Whitney, se considera una de las exposiciones de estilo bienal más importantes de Nueva York.

IKEA, la multinacional de artículos para el hogar, lanza una nueva colección de objetos de arte y diseño para comprar en las colaboraciones con artistas.

Madmaxismo es un nuevo libro de Fernando Lopez Lage, editado por Estuario Editora, y ya podés reservarlo escribiendo a info@colectivofac.com 📚

En Madmaxismo la configuración de diversas capas articula una crítica al pensamiento normativo de la modernidad en Occidente. Un ensayo que cuestiona los saberes que conforman la cultura del antropocentrismo y el humanismo europeo, visibilizando los síntomas del pasaje hacia una cosmovisión poshumanista, donde la tecnología se presenta omnipresente. Ideas de naturaleza, artificialidad, ecología, planeta, esencia, biopolítica, cyborg y humano son temas que articulan el pensamiento y el arte contemporáneo desde la mirada de Fernando López Lage, una de las voces más relevantes en el ámbito de las artes visuales en el Uruguay del siglo XXI. Ejemplos de arte uruguayo e internacional recorren el libro a modo de casos para visibilizar el poder simbólico y como el zeitgeist mapea una nueva forma de habitar el planeta.

RESERVÁ TU EJEMPLAR AQUÍ
Compartí
Compartí
Compartí
Reenviá
Spread the love