Y el tema del momento es el NFT Art, que tras la primera obra subastada en Christie’s por U$S 69.3 millones, no ha parado de crecer tanto en producción como en especulación dentro del campo del arte. En nuestro blog hay una nota que habla sobre el tema, pero además en la revista Frieze Peter Brock explora lo que podría significar la tecnología blockchain para las relaciones de poder en el mundo del arte. Por su parte, Marion Maneker para ARTNews reflexiona sobre el concepto de arte como activo, un tema tan tabú como recurrente, ¿será que esta nueva forma de comercializar instaurará finalmente esta concepción? Mientras tanto la locura crypto sigue pateando el tablero conservador del arte y tras Sotheby’s, Phillips se subió a la ola vendiendo una obra de Mad Dog Jones por U$S 4.1 millones, superando el récord anterior del fotógrafo Jeff Wall de U$S 3.7 millones.
En paralelo, una encuesta en Estados Unidos realizada por The American Alliance of Museums revela que una quinta parte de los trabajadores de los museos no regresará al campo después de la pandemia.
Otro artista que se suma al NFT es Urs Fischer, quien observó: «Es interesante que todo esto salga a la luz ahora, ya que todos pasamos un año atrás de la pantalla».
Será interesante leer el análisis de los filósofos contemporáneos sobre estos acontecimientos y cómo se da la reacción del campo frente al auge de esta desmaterialización del arte. Timothy Morton, filósofo miembro del movimiento filosófico orientado a objetos y autor del concepto «Dark Ecology», publicó un nuevo texto junto a Dominic Boyer. Hiposujetos: al convertirse en humano declara que «Se acaba el tiempo de los hipersujetos. Sus cultos del desierto, el apocalipsis, el fuego y la muerte no los salvarán esta vez. Mientras tanto, la época de los hiposujetos apenas comienza».
Un nuevo documental de Trevor Paglen llamado Unseen Skies que relata la motivación de su último y más audaz proyecto: poner en órbita un satélite.
Se revelaron los artistas participantes de la próxima trienal del New Museum que se realizará este año. Este evento destaca a los artistas más jóvenes, a menudo con un alcance internacional, y junto con la Bienal de Whitney, se considera una de las exposiciones de estilo bienal más importantes de Nueva York.
IKEA, la multinacional de artículos para el hogar, lanza una nueva colección de objetos de arte y diseño para comprar en las colaboraciones con artistas. |