Coca-Cola reafirma su compromiso con el cuidado del agua a través de una estrategia global con objetivos al 2030

886
0

La Compañía Coca-Cola busca brindar soluciones sanitarias de impacto inmediato, y continúa con sus proyectos de largo plazo en Uruguay para el cuidado de este recurso tan vital.

En el Día Internacional del Agua, Coca-Cola reafirma el compromiso con el cuidado del agua a través de su estrategia global al año 2030 con una visión: lograr la seguridad hídrica para las comunidades en las que opera y brindar soluciones de impacto inmediato.

Este es un objetivo compartido con Coca-Cola FEMSA, embotellador de los productos de la Compañía en Uruguay– e implica una asociación con diferentes ONG, el sector público y privado para hacer la diferencia donde más se necesita.

Reducción del impacto del COVID-19

Durante el último año, y en un contexto de pandemia, el problema de acceso al agua tomó una dimensión especial: según la ONU, el 40% de la población mundial carece de servicios de sanidad adecuados; es decir, unas 3.000 millones de personas no cuentan con instalaciones adecuadas para lavarse las manos con agua y jabón, un acto tan simple como imprescindible para el cuidado de la salud.

En ese marco, Coca-Cola Uruguay se enfocó en soluciones sanitarias de impacto inmediato en los sectores más vulnerables. Así, en alianza con el Proyecto Agua Segura y el Instituto del Río Negro (INDRA), Coca-Cola Uruguay logró garantizar el acceso a agua potable en 37 escuelas rurales y una policlínica, ubicadas en Tacuarembó, Salto y Durazno, mediante la instalación de filtros purificadores y capacitación a niños, maestros y familias, impactando en más de 1.700 personas.

Cuidado del agua a largo plazo

Hace más de una década la Compañía desarrolló una política marco de manejo de agua basado en cuatro pilares: Proteger cuencas, Reabastecer el agua que utiliza en sus bebidas, Reducir el consumo de agua en sus plantas y Reciclar el agua de sus procesos productivos.

En Uruguay, desde el 2017 y en alianza con la Fundación Indra, Avina, la Intendencia de Rivera, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y productores locales, Coca-Cola Uruguay lleva adelante un programa de conservación del bosque nativo y los recursos hídricos en el Valle del Lunarejo ubicado en el Departamento de Rivera, que viene siendo amenazado por la acción del hombr

El trabajo sostenido por esta alianza permitió que se alcanzara el objetivo de recuperar 3.000 hectáreas de bosque nativo en una zona que posee una flora y fauna únicas para el país. La infiltración del agua en el suelo mejoró hasta cinco veces de acuerdo a las mediciones avaladas por el SNAP y la Universidad de la República, que dan cuenta del impacto positivo del programa en la preservación de los recursos hídricos de Uruguay.

Por otra parte, desde 2019 Coca-Cola Uruguay lleva adelante un proyecto en la cuenca del Río Santa Lucía en asociación con las ONG The Nature Conservancy y Vida Silvestre y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua para la protección de nueve hectáreas de humedales, la restauración de 94 hectáreas de praderas y pastos, la protección de una hectárea de bosques y de cuatro hectáreas de áreas rocosas. Además, en colaboración con la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, la Compañía Coca-Cola se encuentra desarrollando junto a Fundación FEMSA, BID y Coca-Cola FEMSA una estrategia de largo plazo para avanzar la seguridad hídrica en el país.

Reducir el uso de agua en plantas

A su vez, siguiendo con el compromiso de cuidar este recurso tan vital, Coca-Cola FEMSA Uruguay ha incorporado líneas de llenado eficientes e implementado diversas tecnologías en todos sus procesos productivos. Además, ha llevado adelante un programa de identificación de pérdidas y de reutilización de agua en diferentes instancias, ya sea para riego, limpieza o enjuagues. Todas estas acciones han permitido disminuir un 30% el consumo de agua en los últimos diez años, lo que equivale a llenar unas 50 piscinas olímpicas.

Para más información, ingresar a:  https://www.coca-coladeuruguay.com.uy/

Acerca de la Compañía Coca-Cola

La Compañía Coca-Cola (NYSE: KO) es una empresa Integral de Bebidas, que ofrece más de 500 marcas en más de 200 países. Su portafolio incluye algunas de las marcas de bebidas más valiosas del mundo, como bebidas a base de semillas AdeS, té verde Ayataka, jugos y néctares Del Valle, Fanta, café Georgia, tés y cafés Gold Peak, té Honest, jugos y batidos Innocent, jugos Minute Maid, bebidas deportivas Powerade, jugos Simply, agua mineral Smartwater, Sprite, Vitaminwater y agua de coco ZICO. La empresa está constantemente transformando su portafolio, a través de la reducción de azúcar en sus recetas hasta la innovación de productos. También trabaja para reducir su impacto ambiental mediante la conservación de agua y la promoción del reciclaje. Con sus socios embotelladores, emplea a más de 700.000 personas, brindando oportunidades económicas a comunidades locales en todo el mundo.

En Uruguay la compañía está presente desde hace 77 años, aportando al crecimiento de la economía local a través de la generación de más de 13.000 empleos en la cadena de valor. Atiende a más de 27.000 clientes, de los cuales el 70% son pequeños comercios como kioscos, almacenes y autoservicios. Además, colabora con el desarrollo social de la comunidad y la conservación del medio ambiente mediante el uso racional de los recursos naturales.

Para más información, ingresar en www.coca-colauruguay.com.uy o en Twitter (@CocaColaCoUY), Facebook, Instagram y LinkedIn.