Juan Cristiani- en su camino creativo “Es como un acertijo que hay que descifrar”

4054
0

por Lourdes Milán 

montevideando.com entrevistó al compositor, productor y cineasta Juan Cristiani. Fue una experiencia increíble poder conocer no sólo su trabajo sino también sus inquietudes, su personalidad, el amor y la dedicación que deja en cada una de sus creaciones.

Se graduó en SAE NY (Escuela de Ingeniería de Audio) y ha trabajado con grandes productores ganadores de premios Grammy: Paul J. Falcone, James Cruz y Gustavo «Pichón» Dal Pont.

Su sencillo, «Dancing in the Rain» alcanzó #1 en la lista Billboard «Hot Singles Sales». Ganó un Global Music Award y ha sido nominado para un Hollywood Music in Media Award y seleccionado como finalista en el John Lennon Songwriting Contest por su canción titulada «Tears of God».

Recientemente nos presentó su nuevo trabajo “Survivors”, canción escrita e interpretada por la cantautora Sophia Angelica, que reunió a veintinueve reconocidos artistas de diferentes rincones del mundo para trasmitir un mensaje esperanzador frente a la pandemia mundial que vivimos como dice su letra:

«Ganaremos la guerra

 Volveremos a casa

 Somos sobrevivientes»

Actualmente está trabajando en un proyecto de animación 3D sobre el calentamiento global y la conservación animal, que estaremos compartiendo muy pronto.

  • ¿Cómo y cuándo comenzó tu inquietud por componer música y producir videos?

A los 8 años empecé a escuchar la música que tenían mis padres “The Beatles”, “Cat Stevens”, “Simon and Garfunkel”, etc y también la música clásica que escuchaba mi abuelo.

A los 15 años mi padrino me regaló una guitarra eléctrica, compuse la primera canción y supe que era un viaje de ida.

  • Te graduaste en SAE NY (Escuela de Ingeniería de Audio) ¿Cómo fue esa experiencia y que destacas de ese aprendizaje? 

Fue una experiencia única, estudiar en Nueva York es muy enriquecedor a nivel cultural por lo cosmopolita que es la ciudad.

Ahí aprendí mucho la parte técnica del audio y lo más importante las colaboraciones/fusiones que surgieron con los distintos compañeros y profesores.

  • Formaste parte del salón de la Fama de la escuela  ¿En qué consiste ese reconocimiento?

La verdad que es un lindo reconocimiento estar dentro del Salón de la Fama de SAE ya que, hay muchos talentos de todas partes del mundo que estudiaron ahí.

  • ¿Qué es lo que más te gratifica de este trabajo?

¡Es muy gratificante cuando el mensaje llega al receptor y lo emociona!

Lo que me encanta de mi trabajo es que es muy dinámico y siempre cambia según la obra. ¡Eso es lo más fascinante de la creatividad!

“Dancing in the Rain”

  • Cuándo lanzaste el sencillo “Dancing in the Rain” alcanzó el puesto número uno en la lista Billboard. ¿Cómo se sintió ese reconocimiento? 

¡Fue super emocionante, uno ve a sus máximos referentes en el ranking de Billboard en Estados Unidos y ver mi nombre en la misma lista de David Bowie fue realmente un sueño!

  • También ganó un Global Music Award ¿En qué consiste este premio?

Es un honor este reconocimiento ya que participan artistas increíbles de todas partes del mundo.

  • Fue nominado para un Hollywood Music in Media Awards ¿Cómo fue participar de esa ceremonia donde reúne artistas de cine, televisión videojuegos, documentales etc y qué experiencia obtuviste? 

Esta fue una de las experiencias más lindas, toda mi familia incluyendo mi abuelo de 98 años viajaron para acompañarme. La categoría que concursaba mi canción era Hip Hop y la ganó el famoso Snoop Dogg.

¡El premio fue estar con mi familia, un recuerdo para toda la vida!    

  • “Dancing in the Rain” fue compuesta y producida por vos ¿Qué quisiste transmitir con la canción? 

Quise transmitir que nunca es tarde para alcanzar nuestros sueños, debemos batallar ante la adversidad para cumplirlos. No van a estar todos los días soleados, por eso la alegoría de bailar en la lluvia.

  • ¿Dónde fue su grabación?

En Uruguay y Nueva York

  • ¿Qué músicos participaron y de qué países? ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con ellos? 

Las voces de Melissa B. se grabaron en Nueva York en el estudio de Michael Ashby, parte de la instrumentación en el estudio de mi amigo Agustin Simon en Punta del Este, los violines los grabó Javier Casalla en Argentina, la mezcla fue realizada por Matthew Sim y el mastering en Sterling Sound a cargo de Alex Psaroudakis.

  • La cantante Melissa B nos deleitó con su hermosa voz, ¿Qué nos podes transmitir de ella y de su trabajo?

Es una de las mejores cantantes con las que he trabajado en toda mi carrera, super profesional a la hora de grabar en el estudio. Tiene mucha fuerza y es muy buena con las melodías.

  • En cuanto al video de la canción “Dancing in the Rain” ¿Cómo surgió la idea de la niña en el salón de clases y quien realizó la animación?

Esta historia estaba dentro mío y salió a la luz con la canción. En este video quise transmitir que muchas veces sin darnos cuenta podemos estar frustrando los sueños de un niño al burlarnos porque actúa o piensa de forma distinta a la mayoría.

La ilustración y la animación estuvo a cargo de dos uruguayos: Cristhian Orta y Rodrigo Peña.

  • Hace poco “Dancing in the Rain” fue seleccionada como finalista en The Jelly Fest en Los Ángeles ¿En qué consiste este premio?

Es un Festival de Cine de Los Ángeles que tendrá lugar este año a fines de Marzo en Nueva Orleans, una pena no poder ir, me hubiese encantado.

Siempre es bueno asistir a los Festivales, es una buena forma de conectarse con profesionales de la industria.

  • Los sueños se pueden realizar ¿Qué actitud se necesita para poder llevarlos a cabo?

Es muy importante confiar en uno y no bajar los brazos ante la adversidad. Es clave manejar la frustración y entender que es parte del camino.

  • Los niños aparecen en muchos de tus videos, pueden transmitirnos muchas cosas ¿Consideras que podemos aprender de ellos? 

Considero que los niños son muy sabios, se puede aprender de su inocencia, de su pureza, franqueza, honestidad, etc, es por eso que hago hincapié en ellos.

Nosotros los adultos estamos muchas veces limitados por nuestros miedos/traumas.

  • En cuanto a trabajar con grandes como Paul J. Falcone, James Cruz y Gustavo “Pichón” Dal Pont ¿Cómo ha sido esa experiencia? ¿Tienes alguna anécdota que nos quieras contar? 

Gustavo “Pichón” Dal Pont fue uno de mis mentores y la persona que me empujó a que diera el salto en el momento que lo necesitaba.

Lo conocí gracias a mi amigo Juanse de los Ratones Paranoicos que me llevó a su estudio.

Paul Falcone y James Cruz fueron mis profesores y luego trabajé con ellos, siempre agradecido por todo lo que me enseñaron.

  • Has colaborado con Charly García ¿Alguna anécdota que nos quieras contar? 

Con Charly García tocamos en vivo en el año 2007 en el club en bonaerense “Piano Bar” con una banda de rock que tenía, se subió al escenario junto a Juanse y cantamos del mismo micrófono, recuerdo que tiró un vaso de whisky y estalló en el escenario, una experiencia de rock and roll jaja

“Tears of God”      

  • Volviendo a las canciones “Tears of God” ¿Cómo surgió la letra y qué quisiste transmitir? ¿Por qué elegiste el género hip hop para la misma? 

El género Hip Hop siempre me gustó y sobre todo sus inicios cuando las canciones eran de protesta.

La letra surgió desde la composición del piano, la melodía sonaba como si fuera lluvia entonces mirando al cielo pensé: “La lluvia son las lágrimas de Dios que está llorando porque sus hijos se están peleando”.

Ese fue el motor de partida para luego escribir la letra con Matías Ferreira (cantante rapero).

  • Esta canción tiene mucho de New York desde la participación del vocalista de góspel Christopher Taylor Martin y además la canción fue mezclada por el productor e ingeniero Paul J Falcone en Downtown Music Studios NTC, él ha trabajado con artistas como Michel Jackson, Whitney Houston,  Celine Dion, R.E.M etc.

¿Cómo fue trabajar con él y qué anécdotas tienes de esa experiencia? 

Paul Falcone fue uno de mis profesores en SAE, un gran ingeniero de sonido y productor con mucha experiencia.

Recuerdo que cuando entré al estudio lo primero que hizo Paul fue apagar su celular, con el aprendí a desarrollar mi trabajo de forma profesional.

El conocimiento que Paul Falcone me trasmitió fue lo que me permitió poder lograr el sonido que tanto soñé en mis canciones.

Downtown Music es uno de los mejores estudios en los que estuve.

  • La masterización de la canción fue realizada por James Cruz ¿Qué es lo que aprendiste de el a la hora de  masterizar una canción que le quieras transmitir a otros músicos? 

La masterización es tan importante como la mezcla.

Al principio pensaba que no, pero luego de escuchar el trabajo de James comprendí la importancia de la misma y hasta puede cambiar el sentimiento de la canción.

  • Los temas sociales son importantes de tratar en la música ¿Lo consideras como una forma de transmitir y de generar reflexión en la sociedad?

Sí, la música es muy poderosa, intento transmitir lo que considero que ayuda a la reflexión de la sociedad ya que muchas veces estamos inmersos en situaciones superficiales.

Es muy importante para mí el mensaje de una canción y por eso muchas veces estoy meses/años trabajando en un proyecto…

  • Cuando compones ¿Primero escribís la canción o primero surge la música? 

Los procesos creativos varían mucho, por lo general siempre compongo la música primero. Es muy importante no imponerme y que la música me muestre el camino, la temática, la historia, etc. Es como un acertijo que hay que descifrar.

En el último proyecto que estuve trabajando compuse primero la música y un año después pude descifrar que había un guion de una película en esa canción y todo cerraba perfectamente.

“Afrika” y “El Cairo”

  • La canción Afrika y El Cairo tiene una música más electrónica con percusión, hay un verdadero viaje a otra cultura ¿Cómo surgió la idea? Hay mucho trabajo en la mezcla de sonidos, música y voces muy bien lograda 

Esas dos canciones las hicimos con un amigo dj/productor francés Nico Laa que lo conocí en Nueva York. Sí, como bien decís el enfoque es otro, más cerca del viaje musical e instrumental.

Compusimos las dos canciones en el estudio a oscuras para que se agudice el sentido auditivo y poder crear estas imágenes musicales.

¡Siempre recomiendo escucharlas con las luces apagadas y si es posible con auriculares para una mejor experiencia!

  • ¿Crees en Dios? ¿Qué importancia tiene en la creación y en la naturaleza? 

Sí creo en Dios, y es sumamente importante en mi vida junto a la naturaleza donde encuentro la inspiración.

“Survivors”

 

  • ¿Cómo fue la producción de esta canción?

Un trabajo de 9 meses que realizamos junto a 29 artistas de todas partes del mundo.

Una experiencia única ya que prácticamente todo fue realizado desde nuestras casas por la situación sanitaria que nos toca vivir.

 Sophia Angelica la cantante principal y escritora de la canción me llamó cuando se inició la pandemia y en 5 minutos decidimos que teníamos que hacer una canción juntos, a los 3 días ya tenía la música, algunas melodías y la idea de que entrara un coro de niños.

  • ¿Qué músicos participaron en la misma? 

Entre todos los artistas se encuentra el tenor Diego Coronel (ganador de Got Talent Uruguay), Guillermo Vadalá en el bajo (Fito Páez, Spinetta, Alejandro Sanz), David Haynes en batería (Stevie Wonder y Prince), Javier Casalla en violín (Bajofondo, Pavarotti, Gustavo Santaolalla), la compositora uruguaya Florencia Di Concilio en piano, Nicolás Bereciartua en guitarra acústica, Daniel “Tatita” Márquez en percusión, el cantante góspel Lee Taylor, guitarra eléctrica Iván Macagno, David Stabilito (Duchov) en el sintetizador,  los arreglos a cargo de Paolo Farina, Sam Wahl, Agustin Simon, Marcel Benasus, la mezcla por Max Scenna y mastering por Bernie Grundman.

  • ¿El coro quiénes los integran y de qué países? 

El coro de niños está integrado por alumnos de la escuela Rybin Entertainment (escuela de actuación y agencia de representación artística para niños y jóvenes latinos en Nueva York): Kevin ChaconJesús del Orden, Agatha Celleri, Adriana del Orden, Madison Kline, Julia Arredondo, Joshua Monge, Ari Vanunu, Katie Miranda, Lesli Hernández.

Son de varias nacionalidades: Estados Unidos, Israel, México, Puerto Rico, Colombia

  • ¿El arte de tapa quien lo realizó? 

El arte de tapa fue realizado el talentoso Marco Melgrati (sugiero que lo sigan en Instagram) tiene piezas increíbles.

La masterización estuvo a cargo de Bernie Grundman quien es uno de los ingenieros de mastering más reconocidos en la historia de la música. Trabajo en el álbum “Thriller” de Michael Jackson, “We are the World”, “Purple Rain” de Prince, con Frank Sinatra, The Doors entre tantos.

Tuvimos la oportunidad de ver el video del ingeniero explicando lo que hizo en la canción “Survivors” él nos transmitió lo siguiente:

“Lo que trato es de preservar la gran calidad inclusive en la mezcla. La calidad es muy buena. Todo lo que tenemos que hacer es conservar los buenos aspectos de esta producción y que la canción se ajuste a los estándares de la industria de hoy en día”

“Creo que tienes un muy buen producto aquí”

“Es una combinación entre el mundo digital y el analógico”

“Lo más importante es mantener muy bien los detalles y la claridad. Y así poder escuchar todos los elementos que están en la producción”

“Creo que va a ser un buen producto”

¡La canción “Survivors” fue transmitida en el programa “Good Day New York” por Fox Tv uno de los canales más grandes de EEUU, felicitaciones!

  • ¿En qué proyecto estás trabajando ahora? Si podes adelantar algo para montevideando

Estoy trabajando en producciones musicales para artistas del exterior y en un proyecto de animación 3D sobre el calentamiento global y la conservación animal.

  • ¿Qué mensaje le transmitirías a las nuevas generaciones en la realidad que estamos viviendo? ¿Qué importancia tiene en todo esto que cuidemos de nuestro planeta? 

Es muy difícil aconsejar, pero les diría que estén cerca de la naturaleza que ahí está una de las verdades más poderosas y que traten de usar la tecnología como una herramienta para crear y no dejar que la tecnología los manipule.

Cuidar el planeta es cuidar nuestra casa, hay que trabajar día a día la empatía entre nosotros y con los que habitan en el mundo.

  • A los músicos de nuestro país ¿Qué mensajes les dejarías en cuanto sus sueños de hacer música y que ésta trascienda las fronteras? ¿Cuál sería la clave para vos?

Siempre vi a la música desde un lado universal, nunca desde una bandera y los mensajes cuando son sinceros llegan.

Soy consciente que el idioma puede ser una barrera por eso utilizo imágenes y subtítulos.

  • En lo personal y profesional ¿Qué sueño te gustaría cumplir que aún no hayas cumplido?

Me gustaría crear un pueblo sustentable en la naturaleza, vivir con personas que estemos alineados en cuanto a valores/visión para seguir incentivando el arte y la creatividad.

  • Pueden escuchar su música en SoundCloud 

Juan Cristiani |

  • En su canal de Youtube 

 Juan Cristiani – YouTube

  • Toda la información de sus discos y videos:

Cristiani Productions | Engineering And Online Music Production

Preguntas para curiosos:

 Película preferida 

El Padrino

 Animal preferido

Perro

 Flor preferida

Jazmín

 Comida preferida

Pizza y pasta