AFAP SURA se adhirió como signatario de los Principios de Inversión Responsable de ONU

268
0

La empresa de gestión de fondos de pensión incorpora factores ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo en la toma de decisiones de inversión.

Con el objetivo de ofrecer las mejores opciones para las inversiones de sus clientes, AFAP SURA se adhirió como signatario a los Principios de Inversión Responsable (PRI), iniciativa apoyada por las Organización de las Naciones Unidas (ONU), consolidando así su compromiso con la sustentabilidad y responsabilidad en la gestión de fondos de pensión de SURA Asset Management.

Como principal promotor de las inversiones responsables en el mundo, el PRI impulsa que la gestión de los fondos cuente con el compromiso  para atender las cuestiones de responsabilidad social, medioambiental y gobernanza (ASG) en base a sus importantes principios, que se centran en la incorporación de las ASG a los procesos de análisis y toma de decisiones al momento de invertir, a las prácticas y políticas de las empresas y la divulgación transparente en las entidades en las que se invierte.

De esta forma, AFAP SURA incorpora los principios de PRI, promoviendo la inclusión de las cuestiones ASG en los procesos de evaluación y toma de decisiones de inversión, así como en el cuidado de los ahorros de los clientes.

 “Esto implica que antes de invertir se debe mirar el impacto que esa inversión tiene, por ejemplo, a nivel ambiental en el cambio climático o en el agotamiento de los recursos; a nivel social en la inclusión de comunidades, las condiciones laborales y de diversidad, así como las de salud y seguridad; y a nivel de gobierno corporativo en cuestiones vinculadas a la estructura y diversidad de las juntas directivas, las políticas de compensación de los ejecutivos y de prevención de corrupción”, explicó Santiago Hernández, jefe de Inversiones de AFAP SURA.

 En ese sentido, se apunta a conseguir la mejor inversión a partir de estos principios, reportando a los clientes sobre los avances que ofrecen estas nuevas alternativas para los ahorros.

 “Participamos en esta iniciativa en el marco de nuestro compromiso con la inversión responsable, que forma parte esencial de nuestros principios empresariales. En ese sentido, a través de estos novedosos procesos de gestión de inversiones, buscamos contribuir a la sostenibilidad y aportar a la construcción de una mejor sociedad”, expresó Hernández.

La iniciativa PRI actualmente está compuesta por más de 3.600 signatarios, entre inversionistas y administradores, quienes tienen bajo su administración activos por cerca de US$103 trillones, con más de 70 signatarios en América Latina (ex – Brasil).

SURA Asset Management es líder en América Latina en la administración de pensiones a través de sus compañías en México, Chile, Perú, Colombia, Uruguay y El Salvador. Al ser una de los principales administradores de fondos de pensión en Latinoamérica, se convierte en un aliado relevante de los PRI en la región, para impulsar prácticas de inversión responsable.

Hernández señaló que la incorporación de los aspectos ASG reflejan el compromiso de AFAP SURA con sus clientes y la mirada de largo plazo, construyendo así la verdadera confianza y solidez empresarial que les permite destacar con su gestión de fondos de pensión.

 Acerca de SURA Asset Management

SURA Asset Management es una Compañía experta en pensiones, ahorro e inversión con presencia en Chile, México, Colombia, Perú, El Salvador y Uruguay. Es una filial de Grupo SURA, con otros accionistas de participación minoritaria. A marzo de 2020, SURA Asset Management cuenta con USD 117 billones en activos bajo administración pertenecientes a cerca de 20.5 millones de clientes en la región.

* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El Salvador, aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.