Un parque con mar- Parque del Plata

223
0

Parque del Plata

Es una ciudad balnearia uruguaya del departamento de Canelones y forma parte de la denominada Costa de Oro del Uruguay.

Origen del nombre

El nombre fue creado en el año 1938, por la Compañía Parque del Plata S.A. Alude a los vastos bosques de pinoseucaliptosacacias y otras especies menos abundantes, complementados con calles y avenidas de tosca, concebidas como un gran parque. La nomenclatura original poseía nombres de flores y árboles. En la actualidad sus calles son nombradas por números (de norte a sur) y letras (de este a oeste), a las que se ha agregado nombres, por ejemplo: la calle «A» conserva el nombre de Mario Ferreira, la calle «B», Gral. Rivera, la Calle «C», Gral. Lavalleja, la calle «9», Alfredo Zitarrosa , la «24», República Argentina y otras, como la 26 que se denominó «Las azucenas» y otras con otros nombres de flores.

Ubicación 

La ciudad se ubica al sur del departamento de Canelones, a orillas del Río de la Plata, en el km 49 de la ruta Interbalnearia, extendiéndose por 3 km sobre la costa. La ciudad limita al oeste con el balneario de Las Toscas y al este con el balneario Las Vegas, del cual se encuentra separado por el arroyo Solís Chico

En el paseo del Solís se puede admirar la escultura al Sapo Ruperto, protagonista de diversas historias de la narrativa infantil uruguaya. También se puede disfrutar de espectáculos musicales y ferias artesanales. En este balneario se filmó parte de la película El Viaje hacia al Mar, inspirada en el cuento del escritor uruguayo Juan José Morosoli.

Atractivos en Parque del Plata

En Parque del Plata viven unas 6000 personas durante todo el año, cifra que se multiplica en verano, cuando las calles cobran vida y los chalets de estilo mediterráneo se colman de turistas. Pero el paisaje de Parque del Plata es una maravilla todo el año: arenas finas y blancas, médanos, las aguas de mar en contraste con las del Arroyo Solís Chico y la hermosa costanera como paseo obligado.

Con su doble costa sobre el Río de la Plata y el Arroyo Solís Chico, Parque del Plata es un escenario fantástico para los deportes acuáticos. Baños de mar, pesca y deportes náuticos son algunas de las posibilidades. Las dunas son muy aprovechadas para el sandboard.

Los amantes del ecoturismo tienen extensos bosques de pinos para disfrutar caminatas y paseos a caballo. La tranquilidad natural se complementa con una buena oferta de servicios, actividades culturales, clubes deportivos, opciones de entretenimiento y locales gastronómicos. Al atardecer es una tradición sentarse con el mate en la rambla, a orillas del Arroyo.

PH: Lourdes Milan