SURA Inversiones presentó su visión anual de perspectivas para el 2021

1234
0

El informe señala que la renta variable brindaría mejores desempeños que la renta fija en 2021.

SURA Inversiones presentó su “Visión Anual de Perspectivas 2021”, un informe en el que evalúa el estado del escenario económico mundial y local al finalizar el año anterior y realiza proyecciones para el 2021.

La restricción de la movilidad fue la principal medida adoptada por todos los países para evitar la propagación del virus Covid-19, llevando al cierre temporal de sectores claves de actividad, golpeando severamente, en consecuencia, a la economía global.

El reporte afirma que en 2021- si no debe retomarse el confinamiento, y a medida que se extienda el proceso de vacunación- la economía mundial podría tener un repunte en los próximos trimestres, que alcanzaría mayor notoriedad a partir del segundo semestre del año, siempre y cuando continúen los estímulos monetarios y fiscales realizados por los gobiernos y bancos centrales, aunque posiblemente los mismos sean en menor medida, respecto al año pasado.

A nivel de inversiones, “la renta variable suele ser el tipo de activo que más afectado se ve ante eventos de riesgo y el 2020 no fue la excepción; en el primer trimestre del año los principales índices globales marcaban una caída de más de un 30% pero tras los paquetes de ayuda fiscal y liquidez, sumado a un relajamiento de las medidas de confinamiento, llevó a los índices globales rebotar casi un 64% desde finales de marzo en algunos mercados”.

En este contexto, “si bien la renta variable presenta valorizaciones elevadas, la renta fija se encuentra en una situación incluso más adversa”, señala el informe. Además, “en la medida que la economía global consiga generar un avance continuo de las utilidades corporativas, la alta liquidez de mercado se mantenga presente y el proceso de vacunación se desarrolle con éxito”, se proyecta que la renta variable brindará mejores desempeños que la renta fija en 2021.

En cuanto la renta fija global, en la medida que la economía mundial pueda comenzar a mostrar señales de una recuperación más sostenida, existe el riesgo de que las tasas de interés de la renta fija global presenten alzas, pero en contrapartida hay factores que podrían contener dichas variaciones como la necesidad de seguir estimulando la economía con alta liquidez, además de agresivos planes fiscales y menos necesidades de emisiones de los mismos. El consenso de mercado espera que las tasas de bonos de gobierno en dólares a 10 años se sitúen en niveles de 1,3% hacia fines del ejercicio, es decir, algo más de 30 puntos base respecto de los niveles actuales.

A nivel de commodities la retracción global generó “una caída importante en el precio de las materias primas que acompañan al ciclo de crecimiento, tales como el cobre y el petróleo” con picos de 25% y del 70% frente a sus niveles de cierre del año anterior. En contrapartida, el oro se vio beneficiado como activo de refugio financiero “frente a momentos de más volatilidad e incertidumbre en los mercados”. En este contexto, “la recuperación esperada para el año 2021 sentaría las bases para un ciclo favorable de las materias primas”, que también “iría de la mano también de la mayor debilidad que podría mostrar el dólar y una amplia liquidez global, en un entorno internacional de menor aversión al riesgo”.

Por otro lado, Uruguay se destacó a nivel internacional por el ejemplar manejo de la crisis sanitaria al inicio de la contingencia, sin embargo, en los últimos meses de 2020, el incremento de casos positivos de la enfermedad y las medidas adoptadas para mitigarlo, como el cierre de fronteras a turistas extranjeros o el cierre y restricción de horarios en algunas áreas de actividad, afectaron el camino hacia la recuperación económica del país.

En el tercer trimestre, si bien se observó una recuperación de la actividad del 7,8% con respecto al cuarto anterior, en términos interanuales arrojó una contracción del 5,9%. Las estimaciones para el 2020 completo arrojan una contracción entre el 4 y 5% del producto.

Para el presente año se espera que el producto retorne al camino del crecimiento, que a pesar de que no logrará contrarrestar los efectos negativos de la pandemia durante el 2020, se proyecta una recuperación entre el 2% y el 3%, para el 2021 y una mejora en los principales indicadores macroeconómico, agrega el estudio.

La inflación cerró cerca del 9,5%, pero se estima que experimente una caída al igual del déficit fiscal para el próximo ejercicio, lo cual dependerá del nivel de recuperación de la actividad.

Debido a los altos valores inflacionarios, SURA Inversiones mantiene la preferencia por las tasas reales frente a nominales y neutralidad entre las inversiones locales en pesos frente a dólares, dada la posible estabilidad que propone el tipo de cambio. Asimismo, es probable moverse hacia tasas nominales más atractivas, si la situación económica mejora y el gobierno nacional opta por una política monetaria más contractiva para contener la inflación.

Por otra parte, para uno de los países más afectados por la pandemia, Estados Unidos, se proyecta que su Producto Interno Bruto (PIB) disminuya 3,5% en 2020, pero se estima, a su vez, que crecería un 3,9% en 2021, mientras que para la Zona Euro crecería 4,6%” en 2021, “tras la fuerte caída de 7,4% que presentaría en el año previo”, explica el informe. En el caso de China, que ha liderado la recuperación en emergentes, se espera “un aumento del PIB de solo 2,0% para el 2020, para luego volver a avanzar a una tasa de 8,0% en el 2021”.

El informe completo “Visión Anual de Perspectivas 2021” está disponible ingresando aquí.

Acerca de SURA Asset Management

SURA Asset Management es una Compañía experta en pensiones, ahorro e inversión con presencia en Chile, México, Colombia, Perú, El Salvador y Uruguay. Es una filial de Grupo SURA, con otros accionistas de participación minoritaria. A marzo de 2020, SURA Asset Management cuenta con USD 117 billones en activos bajo administración pertenecientes a cerca de 20.5 millones de clientes en la región.

* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El Salvador, aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.