Encuesta reveló elevado nivel de satisfacción de los afiliados con su AFAP

701
0

El sondeo, realizado por la CIM Consultores, fue enviado a la Comisión de Expertos de Seguridad Social que elabora las recomendaciones para la reforma previsional

La Asociación Nacional de AFAP (ANAFAP) remitió a la Comisión de Expertos en Seguridad Social -que elabora las recomendaciones para la reforma del sistema previsional- el resultado de una encuesta realizada entre afiliados a las AFAP, que evidencia el elevado grado de satisfacción existente entre los usuarios con el régimen de ahorro individual.

El sondeo de opinión, realizado por la empresa CIM Consultores en diciembre a pedido de Unión Capital AFAP, evidenció que el 71% de los consultados expresó total satisfacción con el servicio general que le presta la AFAP a la que está afiliado. De ellos, el 22% respondió estar totalmente satisfecho y otorgó a su respuesta la calificación máxima en una escala del 0 al 10, mientras que el 49% evaluó el servicio con 9 puntos. En el otro extremo, solo el 3% de los consultados puso una nota inferior a 5 puntos al servicio que le presta su AFAP.

Por otra parte, al ser consultados sobre la posibilidad de recomendar la AFAP a la que está afiliado a personas amigas, el 69% aportó una calificación que refleja esa alternativa como “muy probable”, con una puntuación de 9 puntos para el 47% de las respuestas y de 10 puntos en el restante 22%.

“El resultado de la encuesta muestra que el régimen mixto que rige en el país desde 1996 tiene amplia aceptación entre los afiliados, debido a que mejora la sustentabilidad del sistema previsional y aporta mejores condiciones de retiro futuro. Este trabajo va en línea con el objetivo de ANAFAP en cuanto a la generación de información de calidad y propuestas que mejoren el desempeño del sistema, y constituye un aporte fundamental para ser considerado en el debate sobre la reforma previsional”, dijo el presidente de ANAFAP,  Sebastián Peaguda.

La encuesta fue realizada de forma telefónica sobre una muestra probabilística de 400 casos representativa de los afiliados actuales a algunas de las cuatro AFAP que operan en el país, residentes en Montevideo y el área metropolitana. Solo fueron considerados para el estudio los encuestados que saben o creen saber a qué AFAP están afiliados. La muestra ponderó el peso relativo de cada una de las administradoras en el mercado. El sondeo tiene un margen de error de +/- 4,9%, según CIM Consultores.