¡Última #agendafac del 2020!

647
0
#agendaFAC
HAPPY NEW YEAR!
POR UN MEJOR NUEVO AÑO

El 2020 ha sido un año de mucha reflexión y reconversión,  un año donde el arte fue, una vez más, un espacio de resistencia.
Recibimos el 2021 con el deseo de  nuevas oportunidades para volver a encontrarnos a intercambiar, debatir y compartir reflexiones y experiencias.

Inscripciones abiertas | Reservá tu cupo
Iniciación en arte contemporáneo | Edición Verano 2021
Llega la nueva edición de verano del curso de iniciación en arte contemporáneo, destinado para quienes para quienes quieran conocer un poco más sobre las teorías y prácticas contemporáneas.
Docente: Fernando López Lage.

Contamos con dos opciones de días y horarios:

GRUPO 1: sábados de febrero – 11 a 13 hs
GRUPO 2: martes y jueves 23 y 25 de febrero y 2 y 4 de marzo – 18:30 a 20:30 hs  

59 Premio Nacional de Artes Visuales Margaret Whyte
El INAV de la Dirección Nacional de Cultura del mec presentó la 59ª edición del premio que lleva el nombre de la artista Margaret Whyte, como homenaje a su trayectoria y a su significativo aporte a las artes visuales de nuestro país.

Participan de la selección, que actualmente se encuentra cerrada hasta el 10 de enero por medidas anunciadas por Presidencia de la República, los artistas Anaclara Talento, Fernando Barrios, Olga Bettas y Sebastián Sáez, integrantes del colectivo fac.

Editorial Hum | Premios Nacioanles de Literatura 2020
El Instituto Nacional de Letras hizo públicos los resultados de los Premios a las Letras 2020, que distinguen la labor literaria e intelectual de nuestros autores (según Ley Nº 19252) y se compone de los Premios Nacionales de Literatura, el Premio Ópera Prima y el Premio a Ensayo sobre Divulgación y Difusión Científica.
En la categoría “Ensayos sobre arte y música”, recibió una mención el libro de Fernando López Lage El color Pharmakon. Una mirada desde la práctica artística (Editorial Hum, 2018).
Una nueva nota de la periodista Alejandra Pintos para el blog resume una selección de los acontecimientos del año para el arte: el efecto de la pandemia, la respuesta al racismo, muestras locales y mucho más.
10 acontecimientos que definieron el 2020 en el mundo del arte
Reactivando videografías | 70 artistas - 15 países
Reactivando Videografías es un proyecto de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española y la Real Academia de España en Roma, que busca dar a conocer una selección de trabajos audiovisuales de más de setenta artistas procedentes de España e Italia y Latinoamérica. De Uruguay participan, con la curaduría de Jacqueline, los artistas Luisho Díaz, Fernando Foglino y Julia Castagno. El proyecto incluiría distintas actividades a lo largo de 2021 y una exposición física en 2022.
Temporada 2021 | Zoco
La galería Zoco en Punta del Este exhibe, en su temporada 2021, obras de Fernando López Lage, Juliana Rosales, Margaret Whyte, Santiago Velazco, Myriam Zini, Agustín Sabella, artistas del colectivo Fundación de Arte Contemporáneo, entre otros.
El espacio se encuentra ubicado en 2 de Febrero (calle 10) y La Salina (calle 9) a metros del faro y del puerto de Punta del Este. La apertura es en el horario de 19 a 22 horas.
fac news - noticias sobre arte contemporáneo
Y no somos los únicos en hacer listas para resumir el año. Aquí una sobre las obras de arte que definieron el 2020otra sobre los eventos artísticos más importantes y otra sobre los artistas que perdimos este año. Artsy dio a conocer su lista sobre los artistas más influyentes del 2020 -con Amoako Boafo en primer lugar- y en New York Times publicó su elección de los acontecimientos más importantes.

Adelantándose al próximo año, ARTnews presentó su lista de personalidades que darán forma al mundo del arte en 2021.

Entre préstamos, exhibiciones virtuales y acciones en redes sociales: así están llevando la pandemia los grandes museos del mundo.

La Asociación Española de Abogados Cristianos demandó al Director del Museo Reina Sofía tras la inauguración de la exposición del artista argentino León Ferrari, alegando que sula obra ‘se burla del evangelio’.

Una escultura de Isamu Noguchi es la primera de un artista asiático-americano en ingresar a la colección de la Casa Blanca.

La Capilla Rothko, que se inauguró en febrero de 1971, acaba de completar su restauración de 30 millones de dólares, donde se muestran como nunca antes los 14 lienzos que recubren sus paredes.

Manifesta, la bienal europea itinerante, tendrá lugar en Barcelona y otras 10 ciudades metropolitanas de Cataluña, en el noreste de España, para su edición de 2024.

El artista chino Cai Guo-Qiang exhibe en el Museo del Palacio en Beijing y rechaza acusaciones de que la muestra sea un proyecto nacionalista.

Compartí Compartí
Compartí Compartí
Compartí Compartí
Reenviá Reenviá
El colectivo fac cuenta con el apoyo de los Fondos de Incentivo Cultural. Por más información comunicarse a galeria@colectivofac.com