Enla Arboleda presenta la experiencia artística virtual ‘Trayectos Invisibles’

79
0
El nuevo proyecto del artista colombiano es una sucesión de encuentros que le permiten expresar su sensibilidad ante la existencia.
Clic aquí para ver la experiencia ‘Trayectos Invisibles’ de Enla Arboleda
Enla Arboleda es el proyecto solista de indie rock en español de Santiago Giraldo Arboleda, un músico con formación en cine y arte, profesiones que lo han llevado a explorar desde la relación imagen-sonido, su propuesta como autor.

El 2020 ha sido un año muy retador para todos, particularmente para las personas que se mueven en las industrias culturales y creativas ya que son una esfera en movimiento desde los encuentros.

«Los primeros meses de la pandemia fueron de recogida y refugio, volví a mirar mis canciones, pensé ¿cómo quería que reflejaran la condición humana? ¿cómo representarnos desde la fragilidad de nuestros cuerpos? y, sobre todo ¿cómo desde mi proyecto impulsar el encuentro con el otro desde el cuidado? Después, me atreví a grabar el video de ‘Vuelo’ con todos los cuidados y protocolos. En medio de un gran equipo nos dimos cuenta que crear va de la mano del cuidado, y el mismo cuidado implica hacer frente a los riesgos. Las últimas semanas me he dedicado a crear la experiencia expositiva de ‘Trayectos Invisibles’ en donde muestro mis rutas, mis caminos, quién me acompaña y cómo he creado este universo trans media (canciones, videos, cuadros, novela gráfica-monólogos y vlogs)», comenta el artista.

‘Trayectos Invisibles’ es un llamado para la pregunta constante de saber dónde está el camino al presente y qué cosas siempre harán parte de este. Es una apuesta por valorar el instante, desde el espacio y tiempo donde se convive con las personas y objetos que nos han impregnado en la configuración de nuestra identidad.

Esta propuesta busca integrar de manera virtual la comunidad de posibles espectadores alrededor del tema del proceso creativo, buscando que estos participen a la vez de una experiencia que llega a la puerta de sus casas.

«La idea de crear esta experiencia artística virtual surge del concepto de diálogo como un espacio para la co-relación de los diversos medios en los que trabajo como artista, diseñador y cineasta. Me interesa mostrar los aspectos entrelazados de estas disciplinas como líneas de creación que permiten expandir la noción creativa. Es un homenaje al azar, a la simultaneidad y sobre todo a la percepción sensible de la vida. Para mí el acto creativo es un acto colaborativo, porque siempre habrá otra mirada, creo que las personas que creamos buscamos el encuentro con el otro, detonar diálogos y espacios cooperativos para crear nuevas realidades, el arte en sí le apuesta a mejorar la calidad de vida de las personas», agrega Santiago.

‘Trayectos Invisibles’ cuenta con la curaduría de Verónica Posada Álvarez. La curadora propone el proceso como la búsqueda de la invención donde Enla Arboleda se manifiesta en diversos paisajes.

«En esta experiencia se habla de: El Paisaje en La Mirada en donde se muestran 7 cuadros en acrílico realizados por Enla Arboleda, los cuáles surgen desde la composición musical de las 7 canciones que se presentan en el siguiente Paisaje Sonoro, estas son: Fin, Aclara, Simultáneo, Noche, Albor, Espectros y Vuelo; luego se pasa al Paisaje Dialógico donde se presentan 7 monólogos que invitan al diálogo en torno al proceso de creación y a la poética de la existencia, estos son: Monólogo sobre El Tiempo, Monólogo sobre El Recuerdo, Monólogo sobre La Música, Monólogo sobre El Cuerpo, Monólogo sobre Los Objetos, Monólogo sobre La Montaña y Monólogo sobre Trayectos Invisibles. La experiencia que es circular y se vincula desde el discurso, cuenta además con el Paisaje en Movimiento que presenta 4 videos musicales, con 4 Vlogs del proceso creativo y reflexiones en torno a la construcción de identidad desde la intimidad y lo público», menciona la curadora Verónica Posada.

«Con el proyecto ‘Trayectos Invisibles’ busco explorar la forma en que se conectan mis diversos universos y, de esta manera, crear un discurso que los involucre a todos y que, además, permita un diálogo con la alteridad, es decir con el otro como el que me mira y al que yo miro. Es una sucesión de encuentros que me permiten expresar mi sensibilidad ante la existencia», enfatiza.

‘Trayectos Invisibles’ es una experiencia que tiene un público objetivo amplio y enfocado principalmente en las artes. Considera a artistas de todos los campos, musical, de las artes plásticas, la fotografía, el dibujo, la animación, la poesía y la literatura. Es una apuesta por la transdisciplinariedad, es decir cómo nos nutrimos de la diversidad del otro.

«Es importante mostrar mi postura ante el mundo, crear una postura lenta y en calma y reflexionar sobre los procesos y la relatividad del tiempo y el espacio. Es más importante que se conecten con verdadera profundidad a un like de un instante. Este trayecto ha sido un proceso de encuentros, no soy solo yo detrás de todo, sino que son múltiples miradas, caminos, conversaciones; quién se dé el espacio de mirar con lentitud se dará cuenta que estas reflexiones hacen parte de la vida en el cotidiano y en el trópico e invita a experimentar la existencia de forma colaborativa. Quién entre a la experiencia seguramente saldrá con más dudas que certezas, pues uno siempre mira desde la curiosidad», argumenta.

«Sobre los ‘Trayectos Invisibles’, puedo decir primero que todo que se hacen perceptibles únicamente frente a las pausas de observación sobre el pasado. Segundo, que van con fuerza silenciosa que te transportan a destinos salvajes y lejanos. Tercero, que se marcan en tu piel haciendo evidente la historia. Cuarto, que son impredecibles, apasionantes y ligados a sus caminantes. Quinto, que en confluencia con otros van formando montañas. Sexto, que te das cuenta que existen cuando tienen sentido, como ahora…», concluye.

Enla Arboleda intentará seguir caminando, seguir asombrándose con el mundo, sintiendo con intensidad cada impulso creativo esperando que de allí surjan canciones, videos, obras y conversaciones.
Clic aquí para ver la experiencia ‘Trayectos Invisibles’ de Enla Arboleda
Sigue a Enla Arboleda en sus redes sociales:
Facebook
Instagram