AVON lanza una política para abordar la violencia de género y apoyar a sus colaboradoras

204
0

Los nuevos lineamientos buscan erradicar la violencia de género y todo tipo de discriminación en el lugar de trabajo, así como mitigar los efectos de situaciones externas de violencia entre sus empleadas.

AVON Uruguay presentó el “Protocolo de abordaje y Licencia por violencia basada en género”, una política para abordar internamente la temática y acompañar a las colaboradoras que transitaran por esa situación. La iniciativa se extenderá a toda la región, reforzando el compromiso de más de 15 años de AVON con la causa y con la equidad de género en América Latina.

El Protocolo tiene como objetivo desarrollar acciones preventivas a través de la educación y capacitación de todos los públicos de la empresa para evitar estos comportamientos, consolidando una cultura de respeto y fortalecimiento de sus colaboradores/as. Además establece procedimientos de apoyo y acompañamiento integral a las colaboradoras que se encuentren en situaciones de violencia, brindando las medidas necesarias para garantizar su seguridad, ofreciendo licencias pagas y la posibilidad de acceder a préstamos de emergencia. Avon trabajará en colaboración con ONG especializadas en cada país que ofrecerán recursos y apoyo, desde asesoramiento legal hasta apoyo y asesoramiento psicológico. Por último, también incluye medidas disciplinarias a colaboradores que sean perpetradores de violencia, dentro y fuera del ámbito laboral.

La presentación del Protocolo y Licencia por Violencia de Género se realizó en un webinar que contó con la presencia de la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Mónica Bottero; la representante de la organización Plenario de Mujeres del Uruguay (PLEMUU), Ana Algaré y la Country Manager de AVON Uruguay, Patricia Cuadrado.

“La violencia de género, en sus diferentes formas, impacta negativamente en la salud, el desarrollo interpersonal, la seguridad y la vida de miles de mujeres. En este sentido, las organizaciones empresariales tienen un papel fundamental en la promoción de mecanismos de equidad de género” expresó Patricia Cuadrado

Por su parte Bottero destacó la iniciativa como un camino a seguir por otras organizaciones y apuntó a la autonomía económica como un aspecto fundamental para que las mujeres puedan salir de la situación de violencia.

“No hay puesta en práctica de derechos sustantivos y esa violencia no se puede solucionar si la mujer afectada no consigue una autonomía”, afirmó.

En el mismo sentido Algaré señaló la importancia del acompañamiento de las mujeres en sus lugares de trabajo y el darles herramientas como los préstamos de emergencia.

“Qué importante ese préstamo y que importante todos los niveles de apoyo, no solo la asesoría jurídica y psicológica, sino además darle cierta liviandad, porque hay una empresa que me está apoyando”, apuntó.

A nivel mundial, según los indicadores de la ONU (Naciones Unidas), una de cada tres mujeres ya ha sufrido alguna forma de violencia física o sexual. Durante la pandemia, la ONU pronosticó que se incrementan en 15 millones los casos de violencia de género por cada tres meses de aislamiento. La violencia de género se ha convertido en una «pandemia en las sombras» desde que se implementaron las restricciones iniciales a principios de este año.

Incluso antes del Covid-19, ONU Mujeres informó que menos del 40% de las mujeres que experimentan violencia realizan una denuncia, y menos del 10% de estas mujeres acude con esa denuncia a la policía. Con 243 millones de mujeres y niños (de 15 a 49 años) en todo el mundo que sufrieron violencia sexual o física por parte de una pareja íntima en el pasado.

Desde 2004, AVON se comprometió global y activamente a la erradicación de la violencia hacia las mujeres y niñas, teniendo como ejes de trabajo brindar información, promover el diálogo y mejorar la asistencia a mujeres en situación de violencia. Este noviembre, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, lanzó la campaña #Te Mando un Audio, una serie de cinco audioguías con las voces de Mercedes Morán, Verónica Llinás, Maite Lanata, Luciana Peker y Diana Zurco, con el fin de brindar herramientas de primera escucha para acompañar y orientar a la mujer que atraviesa la violencia de género. Todo el material está disponible en la web www.aisladasnosolas.com,

Acerca de AVON

Durante 130 años, AVON se ha pronunciado por las mujeres: ofreciendo productos de belleza innovadores y de calidad que, principalmente, se venden a mujeres, a través de mujeres. Millones de Consejeras Independientes de Productos AVON en todo el mundo venden marcas icónicas de la Compañía como ANEW y las líneas de maquillaje AVON, a través de sus redes sociales, construyendo sus propios negocios de belleza, dedicándoles tiempo completo o parcial. AVON apoya el empoderamiento, el emprendedurismo, el bienestar de las mujeres y ha donado más de 1.000 millones de dólares a las causas que más las afectan a través de AVON y Fundación AVON. Conocé más sobre la Compañía y sus productos en www.avon.com.uy.