FNC apoyó una nueva edición del Día del Consumo Responsable

247
0

La compañía organizó el webinar “Consumos durante la pandemia y pautas para una convivencia responsable” con la participación de Alejandro De Barbieri.

En el marco del Día del Consumo Responsable, Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) realizó un webinar titulado “Consumos durante la pandemia y pautas para una convivencia responsable”, con el fin de seguir contribuyendo con la comunidad a través de acciones que promuevan la ingesta sin excesos de bebidas alcohólicas.

La actividad, que se llevó adelante vía Zoom, contó con la participación del psicólogo Alejandro De Barbieri, quien dedicó su exposición a analizar distintos aspectos de la temática, como las tendencias de consumo problemático y la depresión durante la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“La idea de esta iniciativa fue fomentar la importancia del consumo responsable, dándole un marco actual por la situación de pandemia y los cambios de hábitos”, explicó la responsable de Asuntos Corporativos de FNC, Gabriela Cibils, quien destacó el valor que tiene para la compañía poder aprovechar la oportunidad para ayudar “a evitar la ingesta excesiva y problemática de alcohol”.

De Barbieri explicó que se entiende por consumo problemático “cuando trae como consecuencia efectos negativos sobre uno mismo o en la relación con la pareja; cuando alguien se pone más agresivo y no logro autocontrolarse luego de haber bebido alcohol o alguien que llega a casa tomado y al otro día ni se acuerdo de lo que pasó”. “Si eso se repite, altera la vida familiar, laboral, la capacidad de concentración y el autoestima, porque la persona no está siendo consciente de sus actos y de los efectos que tienen en los demás”, apuntó.

Este año, FNC pretendió poner el foco en la convivencia responsable, dada la situación particular que la sociedad en su conjunto está atravesando, que ha llevado a las personas a pasar más tiempo en casa.

“En esta semana es importante tomar conciencia de nuestras acciones, de que en la cuarentena quizás hubo mayor exceso de consumo de distintos tipos, producto de la angustia que sentimos por lo que en un principio llamamos aislamiento social y luego distanciamiento físico transitorio. El uso de pantallas, la comida, el alcohol, todo aumentó porque teníamos tanto tiempo ocioso, que quizás gestionábamos mal las emociones”, explicó De Barbieri. En este contexto, el experto destacó la importancia para los padres de dar el ejemplo en sus hogares con el fin de retrasar el inicio de la ingesta de alcohol en sus hijos.

De acuerdo a datos proporcionados por la Junta Nacional de Drogas (JND), la edad promedio en la que los adolescentes consumen alcohol por primera vez ronda los 15 años y es en el hogar donde ocurre la mayoría de los contactos prematuros con esta sustancia.

Para De Barbieri, este dato es “muy preocupante” porque quiere decir que en muchos casos “los padres no estamos tomando conciencia sobre el consumo responsable” y lo fundamental, según dijo, es el ejemplo que se da en la casa y el núcleo familiar. “Las decisiones que tomamos en cuarentena están siendo vistas por nuestros hijos. Si se dio que estábamos tomando un poquito de más por el cansancio, el estrés o la angustia generada por el encierro, siempre tenemos la oportunidad de cambiar y hablar con ellos”, señaló.

Por su parte, Cibils manifestó que los datos proporcionados por la JND muestran que como sociedad estamos ante una problemática vigente. “Como actores clave en el tema, tenemos la responsabilidad de seguir trabajando para revertir esta situación por medio de una herramienta fundamental, como es la educación”, concluyó.

Además del webinar, se realizó la producción de un PODCAST con el análisis de Alejandro De Barbieri sobre la temática, al cual se puede acceder gratuitamente en la web de FNC y a través del spotify de Urbana FM.

Esta actividad forma parte de una serie de acciones impulsadas por FNC vinculadas con la promoción del consumo responsable. En ese sentido, desde hace un tiempo la compañía se ha orientado a impulsar y desarrollar el segmento de cervezas sin alcohol y de baja graduación alcohólica.

En este marco, en 2019 realizó el lanzamiento de Patricia Weisse, una cerveza ligera, suave y refrescante con una graduación alcohólica del 1% y en 2020 incorporó la Pilsen “0,0%”, la primera y única de la categoría sin alcohol producida en el país, que además es liviana en calorías. A su vez, atendiendo a las principales tendencias de consumo mundial que apuntan a una alimentación más saludable, este año también sumó a su portafolio la cerveza de origen estadounidense Michelob Ultra, de menos graduación alcohólica, reducida en carbohidratos y baja en calorías.