Grupo de Estudio Uruguayo de VIH lanza campaña contra la discriminación

1392
0

La iniciativa incluyó un concurso publicitario, cuyos resultados serán exhibidos en la explanada municipal de Montevideo y el transporte colectivo.

En el marco del Día Mundial de lucha contra el VIH que se conmemora cada 1° de diciembre, el Grupo de Estudio Uruguayo de VIH (GeUVIH) realizó un concurso bajo la consigna “Discriminación y VIH”, con el fin de crear una campaña publicitaria que invite a la reflexión acerca de la discriminación que padecen actualmente las personas que viven con VIH.

Si bien se trató de un concurso abierto, se realizó una importante difusión en instituciones educativas como la Universidad de la República, la ORT y la Universidad Católica, donde cuentan con carreras vinculadas al diseño gráfico y la publicidad. El principal objetivo que se intentó transmitir con esta idea es la importancia de impulsar un cambio cultural en conjunto a partir de una sociedad más informada y la promoción de acciones afirmativas para la no discriminación.

La exprimera bailarina del Ballet Nacional del Sodre, María Riccetto y los cocineros Nilson Viazzo, Ana Durán y Martín Schwedt se sumaron a la difusión del concurso y a la campaña de concientización sobre el tema.

Los postulantes debieron presentar una campaña de sensibilización compuesta por tres piezas publicitarias en los soportes gráfico, radio, y web.  Las tres propuestas elegidas serán exhibidas a partir de este lunes 9 de noviembre en la explanada de la Intendencia de Montevideo (IM) a través de 30 unidades de transporte colectivo CUTCSA que recorrerán las calles de Montevideo, mientras que las piezas audiovisuales serán difundidas en  las pantallas interiores de 10 ómnibus eléctricos.

Los ganadores del concurso recibirán su premio económico durante el evento de cierre de la campaña, que se llevará adelante el martes 1° de diciembre en el hotel Hilton Garden, donde participarán autoridades ministeriales y de la Intendencia de Montevideo, representantes de CUTCSA, de la industria farmacéutica, el coordinador del Área Programática ITS-VIH/SIDA, Renee Diverio, e integrantes de Keiretsu, entre otros.

La iniciativa contó con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, la Universidad Católica, Universidad ORT, la Facultad de Bellas Artes, el Círculo Uruguayo de la Publicidad y el IAB Uruguay.