Mateo Altez Rius lanza su primer disco: “Portada” | Escuchalo

89
0

La ópera prima del actor y músico ya está en plataformas

Portada”, el primer disco del actor y músico Mateo Altez Rius, ya es una realidad. Entregado al mundo de forma gradual y planteado desde un concepto dramático que atraviesa al compositor, se completa ahora la idea que comenzó a revelarse a partir de julio: la de un disco que se estructura como una obra de teatro clásica y se desenvuelve de a poco, a medida que ahonda en las estructuras y dispara preguntas que invitan e incitan a la reflexión.

Portada” tiene energía de rock y sonidos que van del folclore a la música popular, pero sus influencias están plantadas en espacios por fuera de lo musical. Están en la ciudad, en Montevideo, en la generación y en los amigos del artista, en la comunidad. Es un trabajo tan emotivo como espontáneo en el que conviven memoria y olvido, sangre, familia y amor.

Es un disco de identidad, con todo lo que eso acarrea. Un material marcado por un espacio físico concreto, la casa La Castilla del colectivo El Jacinto que Mateo integra, y cuya filosofía empapa este repertorio que rompe estructuras y juega con las microcanciones. La necesidad de compartir y de abrirse al entorno está explícita en estas ocho canciones y los trabajos audiovisuales que las acompañan.

Mateo Altez Rius lleva algunos años en el camino de la música nacional y tras haber colaborado con la banda Salandrú como compositor, decidió grabar él mismo sus propios temas. “Portada” está lleno de esos amigos y referencias de su recorrido y aquí quedan plasmadas sus inquietudes, sus ideas y sus formas.

ESCUCHALO EN PLATAFORMAS

Las palabras de Mateo

Portada fue grabado desde comienzos del otoño del año 2020 en Montevideo.

Portada es un álbum que fue grabado con lo que teníamos a mano, en El Jacinto, La Castilla, e hizo de estas circunstancias su concepto. 

Portada es un disco de rock en su sentido más amplio, en la idea fundada por el Sgt. Pepper’s de un concepto que lo abarca todo.

Portada es un disco austero.

Nada de lo que se puede ver o escuchar en este disco no pertenecía ya a la vida cotidiana de mi casa.

Portada quiere decir que esto solo está empezando, viejo.

Portada es un disco donde la palabra antecede la acción. Pero sin la acción la palabra carece de sentido.

Portada es un medio por el cual expresarse, y es el mensaje en sí mismo.

Portada es un disco que da cuenta de que quien quiera puede hacer una canción si tiene algo para decir.

Portada es un disco que solo podría haber hecho yo.

Portada es un disco que no podría haber hecho solo.

Instagram
Spotify
YouTube
Facebook