Stiler apuesta al empoderamiento femenino y celebra el Día de la Deconstrucción

73
0

La empresa busca promover más oportunidades laborales para las mujeres en un sector tradicionalmente masculino

 

Stiler apuesta al empoderamiento femenino y celebra el Día de la Deconstrucción

 

En el marco del tradicional Día de la Construcción, que se celebra cada 19 de octubre, la constructora Stiler decidió aprovechar esta ocasión para impulsar una serie de acciones orientadas a promover más y mejores oportunidades laborales para las mujeres en este sector. En este sentido, se definió sustituir el nombre de esta fecha tan simbólica por el Día de la Deconstrucción, para dar un claro mensaje a la sociedad vinculado a la posibilidad de transformar la realidad actual en busca de una mayor equidad de género.   

 

“En Stiler estamos convencidos de que el desarrollo humano se logra con el compromiso de los diferentes actores de la sociedad, a través del impulso de cambios profundos. Es por ello que decidimos actuar en consecuencia con nuestras convicciones y comenzar un proceso de transformación dentro de la empresa, con el fin de generar un espacio con más oportunidades para las mujeres en una industria dominada por hombres desde sus inicios”, explicó la jefa de Recursos Humanos de la compañía, Leticia Fianza.

 

Por su parte, el CEO de Stiler, Marcos Taranto, mencionó que “la iniciativa englobada en el Día de la Deconstrucción tiene como punto de partida un programa que, entre otros aspectos, compromete a la dirección de la empresa, adecua políticas internas y trabaja sobre la inserción de la mujer en la industria, con el fin de eliminar toda clase de barrera cultural, organizativa o de cualquier otra índole que pueda estar interfiriendo en la igualdad de oportunidades en la construcción”.

 

Respecto a la inserción laboral de las mujeres en el rubro, Stiler gestionará y brindará cursos de introducción a la construcción exclusivos para mujeres en conjunto el FOCAP (Fondo de Capacitación de la Construcción), una asociación civil encargada de la capacitación de trabajos especializados en la industria.

 

Paralelamente, se procurará generar alianzas con organizaciones no gubernamentales y actores sociales para llegar con información y oportunidades laborales a las mujeres en contexto más vulnerable, buscando facilitarles el acceso a las capacitaciones del FOCAP y de Stiler para que luego puedan postularse a trabajos en la empresa, contando la formación previa requerida.

 

A nivel interno, se desplegará un proyecto que apuntará a trabajar en la formación permanente, la educación y la sensibilización sobre el tema, utilizando diversas herramientas y canales ya existentes. Asimismo, se informará a los colaboradores y nuevos trabajadores de la empresa en forma didáctica, acerca de buenas prácticas para erradicar la discriminación y se realizarán talleres a mandos medios enfocados en la concientización, para promover la igualdad de género y dar garantías a las mujeres que integran la empresa, que serán respetadas cabalmente en el ámbito laboral.

 

Para coronar el Día de la Deconstrucción, la dirección de la empresa firmará junto a dirigentes sindicales y representantes del Gobierno un “Compromiso Concreto”, que tiene como fin no solo llevar adelante este proyecto, sino también monitorear sus avances a lo largo del año.

 

Otro de los aspectos presentes en el programa está vinculado a la cadena productiva y refiere a la incorporación de pautas de ponderación a aquellas empresas que tengan políticas de género alineadas con las directivas de Stiler y que promuevan y/o tengan mujeres en su plantilla. Adicionalmente, todos los subcontratos establecidos deberán firmar un compromiso de adhesión a las mejores prácticas de equidad de género que emita la compañía. A esto se suma el compromiso de alcanzar la certificación en Calidad con Equidad de Género dentro del próximo año. Esto significará un orgullo de la empresa, que además cuenta con un sistema de gestión integrado de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente.    

 

“Comenzamos a construir una de las obras más importantes de nuestro tiempo y a crear los cimientos del Uruguay del futuro. Esperamos que más empresas vinculadas a las industrias con menor porcentaje de inserción laboral de trabajadoras mujeres se sumen a esta idea y contribuyan con un cambio necesario en nuestra sociedad”, concluyó Fianza.