La feria que se transformó en libro ahora se vuelve local gastronómico en el Mercado Ferrando

31
0

OLLAS, EL DESEMBARCO DE GARAGE GOURMET EN MERCADO FERRANDO

En junio de 2018 Joaquín Pastorino y Mauricio Pizard, fundadores de Garage Gourmet, realizaron la primera feria de invierno llamada “Ollas del mundo”, donde se hacía foco y ponía en valor la comida olla como gran generadora de comunidad. Los expositores y cocineros seleccionados elegían una olla diferente a la del resto y la utilizaban como insignia de su stand.

Esta feria de invierno -contraparte de la de primavera «Picnic en el Botánico»- logró también gran repercusión y concurrencia de público. En la segunda edición del evento, Garage Gourmet lanzó su primer libro, “Conservas” (2019, Sello Grijalbo de Penguin Random House), que ya tiene 4 ediciones.  A este le siguió “Ollas” (2020, Sello Grijalbo de Penguin Random House), que reúne las mejores comidas de olla del mundo y explora las distintas aristas de una olla -su carácter cultural, social, político, antropológico, mitológico y demás-. Es a raíz de su segunda edición que Garage Gourmet, junto a Mercado Ferrando, idearon la creación de un local gastronómico enfocado exclusivamente a las ollas y sus infinitas posibilidades.

La segunda semana de setiembre se dio la apertura en el establecimiento ubicado en el barrio Cordón, presentando cuatro variedades que irán cambiando según los productos de estación y los gustos: Goulash (Hungría), Pollo de campo Tikka Masala (India), sopa de alubias blancas Fasolada (Grecia) y Albóndigas al pan (Italia).

“Apostamos a la olla como un denominador común en la preparación de los platos que van a integrar nuestra propuesta, desmitificando la idea de que la comida de olla es únicamente para el invierno. No siempre el resultado final es una preparación para comer en plato hondo, sino que la olla aparece también como medio y técnica de cocción: estofados, sopas, currys, carnes braseadas y más. En la oferta encontrarán opciones para todo el año y para todos los gustos”, señalan.

Los productos son cuidados desde el inicio, buscando alternativas más conscientes y saludables al modelo tradicional: se prefiere la producción ecológica y orgánica, el pollo de campo, las salchichas artesanales, el pan de masa madre o los refrescos probióticos. Asimismo el marcado interés por la materia prima y los procesos artesanales se ve reflejado en la arquitectura del local: integra los oficios y la industria nacional desde los ladrillos esmaltados en un taller del Cerro hasta los platos desarrollados expresamente por Aluminios Mariposa.

La invitación a disfrutar de los platos de Ollas, en el espacio ubicado en Chaná 2120, es de jueves a domingos a partir de las 11:30 hs.