CASMU y la Fundación Astur firmaron un Convenio General de Cooperación Técnica

45
0

El evento se realizó en el Día Internacional de las Personas de Edad, ocasión en la que también se presentaron los resultados del nuevo Sistema de Cuidados de la mutualista.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad, CASMU y la Fundación Astur firmaron un Convenio General de Cooperación Técnica para fomentar iniciativas conjuntas que promuevan el envejecimiento saludable en los afiliados.

A través de este acuerdo, la Fundación Astur se comprometió a capacitar al personal actual y futuro que forme parte del Sistema de Cuidados de CASMU (SDCC), en técnicas que permitan la adecuada atención que requiere esta población, por parte de su equipo de profesionales.

El evento de la firma, que tuvo lugar en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo (IM), contó con la participación del presidente de la mutualista, el Dr. Raúl Rodríguez; el director del SDCC, el Dr. Aldo Sgaravatti; y el Cr. Enrique Iglesias, en representación de la fundación.

Además de la comunicación del convenio, la actividad tuvo como fin ofrecer un espacio para concientizar sobre los aportes que hacen los adultos mayores a la sociedad, así como las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy.

En ese sentido, Sgaravatti, recordó y reivindicó en nombre de CASMU la relevancia del lanzamiento de la Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030, diseñada con el objetivo de analizar la temática y propuesta como una colaboración internacional encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para mejorar la vida de los adultos mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.

Asimismo, dio a conocer los resultados de la evaluación y seguimiento de adultos mayores durante la pandemia, considerando la experiencia con pacientes sanatoriales y en residenciales, en el marco del SDCC.

Según explicó, desde su creación en febrero de este año, dicho sistema atendió a 250 pacientes, centrándose en los ortogeriátricos y durante el primer semestre “ha mostrado incluso en este corto período, una reducción a la mitad de los días de internación y de las infecciones profundas, lo cual es un logro a destacar, no solamente por la disminución de costos asistenciales,  sino fundamentalmente por prevenir el progresivo deterioro que en la salud del paciente implica la persistencia a nivel sanatorial”.

Sgaravatti también anunció que se desarrollará el Índice del Adulto Mayor de CASMU, que medirá y evaluará el cuidado a los pacientes que formen parte del SDCC, para determinar qué aspectos se deben mejorar en la materia. Este trabajo tiene por objetivo contribuir y tornar visible la capacidad de un individuo de mantener tus capacidades funcionales (a nivel individual) y la capacidad de una institución para lograr que un individuo mantenga sus capacidades funcionales (sanatorial y residencial).

A su vez, apuntó que Uruguay posee una de las poblaciones más envejecidas de América Latina con 17,4% de adultos mayores de 60 años, cifra que llegará al 25% para el 2050, según proyecciones demográficas, con un particular aumento en la población mayor de 80 años.

“CASMU cuenta con más de 50.000 afiliados mayores de 65 años, lo que llevó a la institución a replantear su accionar, para potenciar la calidad de atención que brinda, diseñándola a la medida de las necesidades de estas personas en particular”, explicó Sgaravatti.

Por este motivo, el prestador de salud propuso un nuevo modelo asistencial enfocado en el cuidado de las personas mayores, pasando del clásico modelo centrado en la atención médica, a uno basado en lo preventivo y en el apoyo a la autosuficiencia, incentivando así el uso de cuidados ambulatorios en el hogar, sobre los cuidados institucionales.

El evento se realizó en el Día Internacional de las Personas de Edad, ocasión en la que también se presentaron los resultados del nuevo Sistema de Cuidados de la mutualista.   

Para ello implementó el SDCC, cuyo objetivo principal es mantener o reincorporar a pacientes de riesgo en su comunidad, en mejores condiciones de independencia funcional, mejorando así su calidad de vida.

En tanto, cabe destacar que el SDCC se encuentra coordinando con el Ministerio de Salud Pública (MSP), la atención de 1.400 adultos mayores, en 55 establecimientos de larga estadía para esta población, en el contexto de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus (COVID-19).

El evento también contó con la presentación por parte de Iglesia de la campaña que llevará adelante la Fundación Astur denominada “Cápsulas”, con un mensaje que busca abordar la importancia del envejecimiento saludable.