UniónCapital AFAP S.A. obtiene evaluación independiente sobre el cumplimiento del Código de Conducta Profesional del Gestor de Inversiones de CFA Institute

48
0

UniónCapital AFAP anunció que ha completado un proceso de un año con la firma global de auditoría KPMG, la cual evaluó el establecimiento de sus políticas y procedimientos en cumplimiento con el Código de Conducta Profesional del Gestor de Inversiones de CFA Institute. El Código, que describe claramente las responsabilidades éticas y profesionales de las empresas que administran activos en nombre de los clientes, fue adoptado por UniónCapital AFAP y todas las AFAP presentes en Uruguay en 2018 como un punto de referencia para el alto nivel de conducta al que se adhieren. UniónCapital AFAP es la primera firma en someterse a este tipo de evaluación.

Los procedimientos de revisión realizados por KPMG incluyeron técnicas de investigación, observación, organización de grupos de enfoques y análisis de evidencia documental.

“UniónCapital y su accionista, Banco Itaú, creen que el éxito de una empresa depende de su capacidad para liderar de manera ética y responsable. Entendemos que el tener una perspectiva independiente sobre el cumplimiento nuestras políticas y procedimientos con el Código de Conducta Profesional del Gestor de Inversiones reconfirma que estamos honrando nuestra promesa de poner los intereses de los clientes en primer lugar», explicó Ignacio Azpiroz, Gerente de Inversiones de UniónCapital AFAP

Por su parte, Karyn Vincent, Senior Head, Global Industry Standards de CFA Institute expresó que “es nuestra misión promover la ética, los estándares profesionales de práctica y la integridad del mercado en la industria de la gestión de inversiones. Aplaudimos a UniónCapital AFAP y a todas las firmas que han adoptado el Código por mostrar un firme compromiso con la ética profesional y el bienestar de sus inversionistas. La decisión de UniónCapital de emprender este tipo de evaluación es un ejemplo de su dedicación a proteger los intereses de los clientes y su deseo de descubrir áreas de mejora”.

Bárbara Mainzer, presidenta de CFA Society Uruguay, destacó este hecho. “El someterse voluntariamente a la primera revisión exhaustiva es verdaderamente un hito. Estamos muy orgullosos de que una vez más sea una empresa uruguaya la que lidere en temas relativos a ética y estándares profesionales”, manifestó.

Asimismo, señaló que “las finanzas cumplen el rol fundamental de canalizar el dinero de aquellos que tienen exceso de capital a quienes tienen ideas y buscan financiamiento, posibilitando así la generación de crecimiento y empleo, promoviendo el bienestar social. Pero todo esto solo es posible si hay confianza en el sistema financiero, y Uruguay es un país pequeño, con una larga tradición de confianza en ese sentido. Por esta razón, es muy importante que gestores asuman un compromiso inquebrantable con los más altos estándares, ayudando a construir un mejor entorno económico” concluyó.

El Código de Conducta Profesional del Gestor de Inversiones está basado en los principios éticos de CFA Institute y el Programa CFA, y requiere que las gestoras se comprometan con los siguientes estándares profesionales:

  • Actuar de manera profesional y ética en todo momento
  • Actuar en beneficio de los clientes
  • Actuar con independencia y objetividad
  • Actuar con conocimiento, competencia y diligencia
  • Comunicarse con los clientes de manera oportuna y con exactitud
  • Respetar la normativa vigente de los mercados de capitales

A nivel mundial, son más de 1.000 firmas las que adoptaron el Código de Conducta Profesional del Gestor de Inversiones, entre las cuales se encuentran Ariel Investments, BlackRock, Janus Capital Management, J.P. Morgan Asset Management, Loomis Sayles, Morgan Stanley Investment Management, Inc., TD Asset Management y US Bancorp Asset Management. Para acceder a la lista completa dé clic aquí.

Acerca de CFA Institute

CFA Institute es la asociación global de profesionales de inversión que establece el estándar de excelencia profesional. Es una defensora del comportamiento ético en los mercados de inversión y una fuente respetada de conocimiento en la comunidad financiera internacional. Tiene el objetivo de crear un entorno en donde los intereses de los clientes sean lo primero, los mercados funcionen de la mejor manera y las economías crezcan. Hay más de 170,000 titulares de CFA en todo el mundo en 162 mercados. Tienen nueve oficinas y 158 sociedades miembros locales. Para más información visita www.cfainstitute.org o síguenos a través de Twitter @CFAInstitute o Facebook.com/CFAInstitute.

Acerca de CFA Society Uruguay

 CFA Society Uruguay es la Asociación de Profesionales de Inversión de Uruguay, asociada a CFA Institute. Su misión, en línea con la de CFA Institute, es la de liderar la profesión de inversiones promoviendo los más altos estándares de ética, educacíon y excelencia profesional para el beneficio último de la sociedad en su conjunto.

Acerca de UniónCapital AFAP

 UniónCapital AFAP S.A. es una empresa Administradora de Fondos de Ahorro Previsional, propiedad de Banco Itaú Uruguay S.A. Su Misión es ser la administradora de fondos de ahorro previsional líder en rentabilidad sustentable del fondo, reconocida por su ética y profesionalismo, destacándose por sus equipos de trabajo motivados, comprometidos con la satisfacción de los afiliados, la comunidad y la creación de diferencias competitivas.