Roberto Canessa reflexionó sobre la construcción de la esperanza en un streaming de SURA Inversiones

1280
0

Buscando adaptarse a las actuales circunstancias y acercar a sus clientes nuevas perspectivas que permitan enfrentar los desafíos de una forma optimista, SURA Inversiones llevó a cabo una nueva instancia en alianza con Chile de “Encuentros SURA”, bajo el ciclo denominado “Futuros posibles”, en el que participó el doctor Roberto Canessa, conocido a nivel internacional por ser un destacado cardiólogo pediátrico y uno de los uruguayos que sobrevivió al accidente aéreo de Los Andes en 1972.

“Como compañía nos seguimos adaptando a los diversos cambios ocasionados por la aparición de esta pandemia. Desde el inicio, pusimos todas nuestras herramientas a disposición para que las asesorías y eventos virtuales nos permitan seguir acompañando a nuestros clientes en cada etapa de su vida. En este contexto, invitamos a una persona muy especial, que vivió una experiencia límite a partir de la que obtuvo muchos aprendizajes, para que comparta con nosotros su historia. Estamos seguros de que sus enseñanzas nos resultarán de gran utilidad para todos, en especial en momentos como el que estamos atravesando”, expresó Gerardo Ameigenda, Vicepresidente de SURA Inversiones en Uruguay sobre la actividad.

En el marco de esta acción, que reúne a destacadas personalidades para compartir sus experiencias inspiradoras personales y reflexionar a partir de ellas, el periodista chileno Matías del Río moderó la charla titulada “La esperanza se construye”, junto a Canessa, quien contó cómo este suceso y su vocación profesional cambiaron la perspectiva de su vida, las enseñanzas que le dejó y cómo las aplica en su día a día.

El reconocido invitado comenzó describiendo lo que sintió cuando aquel avión que partió de Montevideo rumbo a Chile con 45 jóvenes y sus familias para jugar un partido de rugby cayó en la cordillera de los Andes en 1972, cuando él tenía apenas 19 años y en donde estuvo durante 72 días.

Narró, además, cómo lograron protegerse del ambiente hostil y sobrevivir a las noches con -30°C; cómo afrontaron el momento en escucharon que la búsqueda a cargo de su rescate se había suspendido y la travesía de diez días que emprendió junto a Fernando Parrado por las montañas para buscar ayuda.

“A diario tomamos decisiones que inciden en nuestra vida de diferentes formas, buscando que sea la mejor opción posible, evaluando cómo nos afectará en el futuro, pero principalmente, tomándolas junto a quienes más confiamos. La tragedia de los Andes es un ejemplo de adaptación del ser humano ante las circunstancias adversas y es una demostración de que los grandes obstáculos pueden ser sorteados con convicción y conscientes de las elecciones que tenemos”, sostuvo.

Transmitió a los presentes la importancia de focalizarse en los objetivos en común de la sociedad y aprender a zanjar las diferencias, así como generar oportunidades para pensar, conversar, unirnos y construir la esperanza enfocándose en el futuro.

“Cada uno tiene su propia ‘cordillera’ y la atraviesa a su manera. Lo importante es avanzar a pesar de las adversidades y los contextos difíciles, como el que actualmente está atravesando el mundo entero. Es algo que se hace paso a paso”, dijo.

Asimismo, expresó estar convencido que ante las situaciones más adversas los elementos más simples de la vida son los que ayudan a salir adelante. “La pasión es lo que mueve al hombre, esa es la gran fuerza, desde ahí se construye la esperanza. No es tan importante cómo hacés las cosas, hay diferentes formas y todas pueden ser válidas. Lo que es realmente dignificativo es por qué las haces”, ilustró.

Canessa también dedicó parte de su exposición a reflexionar sobre el cuidado del prójimo, la solidaridad y la relevancia que esto tiene para el progreso social. “A partir de esta pandemia podemos aplicar muchas de las enseñanzas que los sobrevivientes nos trajimos de la montaña. Tenemos que impulsar el amor hacia el prójimo”, dijo.

Como ejemplo de ello, recordó la figura del arriero Sergio Catalán con quien Parrado y él se encontraron tras la larga expedición que realizaron por la cordillera. “Era un señor que no dejaba nunca su trabajo, estaba totalmente abocado a sus vacas y ovejas, porque era lo único que tenía y si los descuidaba, se los comían los animales salvajes. Sin embargo, se topó con nosotros, dos personas que nunca había visto en su vida, que le pidieron ayuda desesperadamente. Y en ese momento no le importó nada, dejó todo lo que estaba haciendo y emprendió un viaje de tres horas a caballo para pedir auxilio”, relató.

“Como sociedad, tenemos que rescatar esos valores: ayudar desinteresadamente a los otros. Tenemos que generar espacios para cuidar más de quienes nos rodean y no pensar en lo imposible, sino enfocarse en lo positivo. Cuando empezás a dar pasos en esa dirección, se abren un montón de oportunidades”, añadió.

A modo de cierre, Canessa se refirió a la importancia de disfrutar del presente, pensar en el futuro y comprender a la situación actual generada por la pandemia del coronavirus como un momento para impulsar el encuentro, la creatividad y la ayuda.

“La clave está en ser conscientes de todo lo que tenemos y no de todo lo que nos falta. La calidez de quienes te rodean en momentos arduos, saber siempre hacemos y damos lo mejor de nosotros, buscar nuestra mejor versión. La esperanza no solo se construye en base a uno, sino a los demás. Aprovechemos esta crisis, utilicémosla de impulso para otras cosas. Pongamos en nuestras cabezas pensamientos positivos y dejemos a un lado los pensamientos de problemas sin soluciones”, concluyó.

Acerca de SURA Asset Management

SURA Asset Management es una Compañía experta en pensiones, ahorro e inversión con presencia en Chile, México, Colombia, Perú, El Salvador y Uruguay. Es una filial de Grupo SURA, con otros accionistas de participación minoritaria. A marzo de 2020, SURA Asset Management cuenta con USD 117 billones en activos bajo administración pertenecientes a cerca de 20.5 millones de clientes en la región.

* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El Salvador, aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.