SONDEO REALIZADO POR ECONOMISTAS ANALISTAS Y ACADÉMICOS SOBRE EL MERCADO LABORAL

298
0
Los 4 resultados principales del sondeo de economistas académicos y analistas sobre el mercado laboral:

  1. Un 50% de los economistas y analistas estima que las rigideces del mercado laboral son un factor relevante para afectar negativamente el empleo en nuestro país. Sin embargo, un 25% de los encuestados entiende que las rigideces no son un factor relevante que afecta el empleo en Uruguay.
  2. Respecto a si “las dificultades para crear empleo será el principal problema económico de este gobierno”, las respuestas con mayor frecuencia son “de acuerdo” e “incierto”.  Algunos encuestados manifestaron dudas respecto a que sea el principal problema, pero hay cierto consenso en que será uno de los principales, compartido con otros como pobreza, situación fiscal y tipo de cambio real.
  3. En lo que respecta a los efectos del COVID19 y de la automatización sobre el empleo, evidentemente tendrán un impacto negativo de cierta importancia, pero no es claro que los efectos sobre el empleo sean significativos y permanentes. De hecho, las respuestas más repetidas respecto a este tema son “incierto” y “en desacuerdo”.
  4. Finalmente, las medidas más preferidas para incentivar el empleo en el corto plazo serían “estímulos a la inversión”, seguida por “flexibilización de las condiciones de los consejos de salarios” y “disminución de aportes patronales”. Mientras tanto, en el mediano-largo plazo la alternativa más mencionada fue “políticas públicas enfoca- das en aumentar la tasa de crecimiento potencial de la economía”.